Alcaldes con buena estrella

por Nelly Luna Amancio en Hallazgos ~ 03 September 2014 13:09

Veinticinco autoridades incrementaron su patrimonio durante su gestión. Uno de ellos es el alcalde de Breña José Gordillo*.

La fortuna es un bien esquivo para muchos, pero no para algunas autoridades de Lima. El análisis de OjoPúblico en base a la aplicación Cuentas Juradas concluye que 25 de los 59 alcaldes que intentan reelegirse o retornar al cargo incrementaron su patrimonio en el tiempo que duró su gestión. Varios de ellos duplicaron, triplicaron y más el valor de su fortuna.
 
La autoridad que encabeza la lista de alcaldes que más incrementó su patrimonio en los últimos años es el burgomaestre de Breña, José Antonio Gordillo (APRA), quien ahora va por su tercera elección. Según sus propias declaraciones juradas presentadas a la Contraloría General de la República, en los ocho años que lleva en el cargo su patrimonio creció en 873%. El 2007 Gordillo declaró poseer 17.000 soles en bienes y el 2012 (último año que declaró) dijo tener un patrimonio por 165.000 soles.
 
Las declaraciones juradas de Gordillo, empresario vinculado al kickboxing e investigado actualmente por corrupción en la fiscalía, han sido bastante irregulares. El 2008, 2009, 2010 y 2013 no detalló ninguno de sus bienes y el 2011 declaró dos versiones de su patrimonio. A la Contraloría declaró poseer 228.000 soles y en la respuesta a una solicitud de acceso a la información dijo tener solo 40.000 soles. OjoPúblico solicitó entrevistarlo, pero el alcalde no atendió el pedido.
 
Patrimonios que crecen
El análisis de la base de datos de las declaraciones juradas da luces sobre la evolución del patrimonio que las autoridades municipales declararon en los últimos 10 años. Junto a Gordillo hay otros alcaldes que -según sus propias declaraciones- incrementaron su patrimonio durante el tiempo que estuvieron en el cargo. Le siguen en la lista: Francis Allison, de Magdalena (594%), Fortunato Príncipe, de Lince (552%); Juan Marticorena, de Lurín (225%), Augusto Miyashiro, de Chorrillos (203%); y Salvador Heresi, quien postula ahora a la alcaldía de Lima Metropolitana (225%).
 
También figuran Emilio Chávez Huaringa, de Cieneguilla (185%), Alejandro Bazán, de La Victoria (169%); Jaime Zea, exalcalde de Villa el Salvador que ahora postula a la Municipalidad de Lima (161%); Freddy Ternero, de San Martín de Porres (148%) y Juan Manuel del Mar, de Surco (116%).
 
El caso del ex alcalde Juan Manuel del Mar, que ahora intenta volver a la municipalidad de Surco, es particular. La información que la Contraloría General entregó luego de pedidos de acceso a la información, señalaba que Del Mar había declarado el 2007, al inicio de su gestión, un patrimonio de 276.045 soles entre bienes y 'otros'.
 
Sin embargo, esta semana la misma Contraloría envió un oficio a Suma Ciudadana (nuestro aliado en la creación de la aplicación Cuentas Juradas) en el que señalan que cometieron un error y que el monto del patrimonio (bienes y 'otros') de su declaración jurada inicial ascendió a 1'105.645 soles ese año. Con esta nueva información, la evolución del patrimonio del ex alcalde de Surco -siempre en base a lo que él declara- registra un incremento en 116% y no en 763% como se había consignado inicialmente con la primera data entregada por la entidad de control.
 
Del Mar es gerente general de Frigohielo S.A. y director en Embotelladora Demesa. Además es representante de cinco empresas extranjeras vinculadas al rubro de las embotelladoras. Los mayores montos del patrimonio del exalcalde se encuentran dentro del rubro 'otros'. La ley precisa que en este campo están contemplados los ahorros, acciones, joyas, depósitos bancarios del funcionario y su esposa, inversiones en el sistema financiero, donaciones, herencias, premios, créditos a su favor y deudas a su cargo. Sin embargo, los detalles de este rubro están protegidos por la ley.
 
El buscador Cuentas Juradas, elaborado en base a pedidos de acceso a la información realizados por Suma Ciudadana a la Contraloría, constituye una aproximación referencial a la evolución del patrimonio que los mismos alcaldes (que buscan la reeleción) y exalcaldes (que intentan después de un tiempo volver a ocupar el cargo) declaran y declararon poseer.  
 
*Versión editada el 18 de setiembre del 2014.
Fotos: Cortesía Perú21
blog comments powered by Disqus