El desbalance de Barthelmess
por Óscar Castilla C. en Hallazgos ~ 18 September 2014 19:09
Fiscalía acusó por enriquecimiento ilícito a alcalde de San Bartolo tras detectar desbalance patrimonial de 457 mil soles. OjoPúblico lo había incluido en ranking de burgomaestres menos transparentes de Lima. Hoy fue condenado a tres años de prisión por venta irregular de terreno municipal.
El alcalde de San Bartolo Jorge Luis Barthelmess Camino, que hoy fue condenado a tres años de cárcel por su participación en la venta irregular de un terreno municipal, tiene más cosas que explicar a la justicia. La Fiscalía de la Nación lo acusó por enriquecimiento ilícito al descubrir que incrementó su patrimonio en 457 mil soles desde que asumió como burgomaestre en el 2003. Los detalles de esta última denuncia permanecían en reserva, hasta ahora.
El burgomaestre, según los documentos de la fiscalía, fue convocado en cuatro ocasiones para declarar sobre el incremento de su patrimonio, pero nunca se presentó a las citaciones en la sede del Ministerio Público.
Jorge Barthelmess, quien aspira a la reelección por Solidaridad Nacional, realizó gastos por la compra de bienes, constitución de empresas, pago por consumo con tarjetas de crédito, operaciones de endeudamiento en el sistema financiero, pago de mensualidad al club Esmeralda (un exclusivo club en el distrito de Santa María del Mar) y múltiples viajes al extranjero. Este ritmo de gastos originó un desbalance de 457 mil soles, según la investigación fiscal de marzo de este año.
La Fiscalía de la Nación consideró que Barthelmess incrementó ostensiblemente su patrimonio sin justificar sus ingresos regulares como autoridad edil. “En el 2008 compró dos autos, realizó viajes permanentes a Holanda, Argentina, Estados Unidos, España y Panamá, asimismo junto a su pareja compró una parcela y un predio rural, ambos en Sullana (Piura)… y pagó hasta 20 mil soles en su calidad de socio del club Esmeralda”, dice el documento.
La fiscalía inició un análisis financiero del patrimonio e indagó en los consumos de Barthelmess con tarjetas de crédito, en sus pagos por operaciones de endeudamiento en el sistema bancario, en la creación de las empresas Natural Trading y Natural Grape, así como en las ventas de sus predios en Piura. OjoPúblico constató que en el documento fiscal no se incluyó a su empresa de viajes Season Tours, creada en 1993.
“Sumados los montos de dinero por concepto de desbalance patrimonial por 219 mil soles (ingresos frente a egresos) y los depósitos de dinero cuya fuente se desconoce por 238 mil soles, se advierte un incremento patrimonial total no justificado de 457 mil soles”, dice el documento fiscal en el capítulo referido a la determinación de la evolución patrimonial
-Barthelmess pasó casi una década ocultando la totalidad de sus bienes, acciones en empresas y cuentas bancarias
El incremento de su patrimonio tampoco quedó reflejado en las declaraciones juradas que presentó ante la Contraloría entre los años 2003 y 2014. En la aplicación Cuentas Juradas, sobre el patrimonio de los candidatos a la alcaldía de Lima, se aprecia que solo informó sus bienes e ingresos en el 2010 y 2011, cuando se vio involucrado en un negociado de corrupción entre una empresa brasileña y Sedapal por la compra de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para San Bartolo.
En el artículo “El ranking de los secretos”, OjoPúblico reveló que Barthelmess pasó casi una década ocultando la totalidad de sus bienes, acciones en empresas y cuentas bancarias a pesar de estar obligado por ley a declararlos. Entonces pedimos sus descargos en la oficina de prensa del municipio, pero el alcalde de San Bartolo prefirió el silencio.
Alcalde condenado
Barthelmess, quien hasta ahora no responde por el caso de enriquecimiento ilícito, fue sentenciado hoy a tres años de pena privativa suspendida por consignar información falsa en un acuerdo de concejo municipal en el 2006 y poner a la venta un terreno de la Municipalidad de San Bartolo a favor de un único postor identificado como Luis Alfaro Martijena. El Poder Judicial, en la sentencia, dispuso que durante dos años no pueda ejercer un cargo público. La pena de tres años también recayó en su secretaria general, María Rueda Lescano. Ambos incurrieron en el delito contra le fe pública.
El alcalde de San Bartolo además tiene otros nueve procesos pendientes por corrupción y lavado de dinero. En uno de ellos, el Ministerio Público lo acusó por utilizar casi la misma modalidad, pero en este caso por vender un inmueble de propiedad de la Municipalidad de San Bartolo a los empresarios Racso Miró Quesada Vegas y Ricardo Valderrama Cuevas. Por este caso de colusión y falsedad, la fiscalía pidió 15 años de prisión para Barthelmess.