El ranking de los secretos

por Óscar Castilla C. en Hallazgos ~ 03 September 2014 12:09

Dos alcaldes de Solidaridad encabezan lista de candidatos menos transparentes: Jorge Barthelmess, de San Bartolo, no declaró su patrimonio durante casi una década. A Luis Bueno, de Lurigancho-Chosica, le han donado casas y cocheras.

¿Qué tienen en común el alcalde de un balneario al sur de Lima y su homólogo en el distrito que conecta la ciudad con el centro del país? Un rasgo poco edificante: ambos encabezan el ranking de los alcaldes menos transparentes de los 43 distritos de la capital. Se trata de Jorge Luis Barthelmess Camino (San Bartolo) y Luis Bueno Quino (Lurigancho-Chosica), candidatos a la reelección por Solidaridad Nacional. Así lo estableció OjoPúblico en base al análisis de las declaraciones juradas que estos funcionarios presentaron ante la Contraloría durante la última década.

En esta lista también aparecen otros tres burgomaestres que van a la reelección: Pablo Chegni Melgarejo (Santa Rosa), Carlos Fernández Otero (Punta Hermosa) y Augusto Miyashiro Yamashiro (Chorrillos). A ese grupo se suman los exalcaldes Manuel Schwartz Rozenberg (Cieneguilla) y Miguel Saldaña Reátegui (Comas), quienes intentan volver a sus municipios. La lista la encabeza el alcalde de San Bartolo. Jorge Luis Barthelmess, un administrador de empresas  que postula a su tercera reelección desde que fuera elegido en el 2003, ha pasado casi una década ocultando su patrimonio ante la Contraloría pese a estar obligado por ley a declararlo. El periodo más largo de omisiones ocurrió entre el primer año de su gobierno y el 2009.

OjoPúblico confirmó que Barthelmess no declaró en ese periodo un terreno de casi 14.000 hectáreas en el valle del Chira en Sullana (Piura), que había comprado por 110.000 soles junto a su esposa Melissa Vicich Falla y una tercera persona junto a la cual sería involucrado poco después en un caso de corrupción. Tampoco declaró entonces o posteriormente sus ahorros bancarios ni las acciones que tenía en diferentes empresas: Season Tours (1993), de turismo; Natural Trading (2004), de distribución de productos naturales; y Natural Grape (2010) dedicada a la venta de productos agrícolas.

El alcalde de Solidaridad Nacional recién empezó a declarar ante la Contraloría en el 2010, luego de que el Congreso lo denunciara por corrupción tras descubrirse el millonario negociado entre altos ejecutivos de Sedapal y TFKC Reprex (empresa conocida por estar vinculada al futbolista brasileño Julinho) a raíz de la compra de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para San Bartolo por US$14 millones.

Después del escándalo, Barthelmess dijo que poseía dos terrenos en Piura y un automóvil. En el 2010 declaró un patrimonio de 102.000 soles (categoría que incluye bienes muebles e inmuebles) y que su remuneración mensual como alcalde era de 9.500 soles. El patrimonio estaba conformado por un terreno en Sullana valorizado en 46.000 soles, otro predio en esa localidad cotizado en 26.000 soles y un vehículo Wolkswagen del 2006, cuyo valor era de 30.000 soles. Sin embargo, su declaración no permite concluir que el terreno que compró en Sullana por 110.000 soles sea alguno de los que declaró ante Contraloría por un valor inferior.

Un año después, el 2011, declaró un patrimonio menor: 76.000 soles y tres mil soles de sueldo. En comparación al 2010, el primer terreno de Piura mantuvo su precio de 26.000 soles; el segundo se había depreciado hasta los 24.000 soles, mientras que el Wolkswagen también cayó hasta 25.000 soles. Luego de estas dos declaraciones, Barthelmess no volvió a entregar información a la Contraloría.

No solo eso, los dos predios que declaró en Piura hoy no aparecen inscritos a su nombre en Registros Públicos. Su esposa tampoco figura como titular de estos bienes. La única propiedad que posee el burgomaestre, un auto Wolkswagen del 2006, está embargado por orden judicial. Es decir, el alcalde de Solidaridad Nacional -que figura como socio del exclusivo club Esmeralda en Santa María del Mar y que registra múltiples viajes al extranjero, según Migraciones- apenas tiene patrimonio.

Lo cierto es que Barthelmess, alcalde de uno de los distritos menos poblados de Lima (7 mil personas), tiene nueve procesos por corrupción, uno por blanqueo de activos y otro por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía de la Nación, que lo investiga por presunto desbalance patrimonial. OjoPúblico pudo confirmar la vigencia de estas investigaciones con fuentes de las procuradurías Anticorrupción y de Lavado de Dinero. Este año, al presentarse a la reelección por San Bartolo, el alcalde tampoco presentó información de su patrimonio al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Jorge Barthelmess tiene investigaciones por lavado, enriquecimiento ilícito y corrupción. A Luis Bueno le ‘donaron’ una casa valorizada en 211.000 soles.

Las donaciones de Bueno

Otro de los alcaldes de Solidaridad Nacional en la lista de menos transparentes de Lima es Luis Bueno Quino, burgomaestre de Lurigancho entre 1993 y 2001 y luego desde 2003 hasta ahora. Desde que asumió el cargo por primera vez, nadie puede reemplazarlo en este distrito de 207 mil habitantes. Bueno Quino, uno de los alcaldes más polémicos de Lima tras ser acusado por pedofilia y de contagiar con VIH a los trabajadores de su municipio, lleva 11 años en esta última etapa y desde entonces solo ha declarado sus bienes e ingresos a la Contraloría en cuatro ocasiones: 2009, 2010, 2011 y en el 2013. Las verdaderas dimensiones de su patrimonio, mientras se desempeña como funcionario público, permanecen en las sombras.

Su primera declaración ante la Contraloría la hizo el 2009. Allí reveló que tenía un patrimonio por 195 .000 soles (bienes y ‘otros’, rubro protegido por el secreto bancario) y un sueldo mensual de 7,150 soles como alcalde. Entre sus bienes estaba una casa en la calle Los Eucaliptos, de Chaclacayo, valorizada en 168.000 soles; un departamento en Valle Hermoso, Surco, que dijo haber recibido al mismo tiempo como herencia y donación y sobre el cual no consignó ningún precio; y 27.000 soles, en el rubro ‘otros’.

Para el 2013, el patrimonio de Bueno –que figura como soltero y no ha declarado acciones en ninguna empresa– se había incrementado a 358.000 soles, mientras que su ingreso mensual aumentó a 9.000 soles. A la vivienda en Chaclacayo, que aumentó su valor a 200.000 soles, le sumó el departamento de Surco que cotizó en 89.000 soles y dos estacionamientos en este distrito, también heredados, pero valorizados en la irrisoria cifra de 880 y 796 soles. En el rubro secreto de ‘otros’, el monto de lo declarado ascendió a 67.000 soles.

OjoPúblico investigó estos inmuebles y halló que el alcalde incluyó partidas electrónicas de Registros Públicos (Sunarp) distintas a los bienes que posee. Además mintió en su declaración jurada. En Sunarp encontramos que la vivienda que Bueno había declarado en el 2009 en Los Eucaliptos, Chaclacayo, recién fue suya a partir del 2013.

La historia de este predio es interesante: fue comprado por un joven de 20 años, Paolo Hidalgo Escriba en 1999, por 20.000 dólares; catorce años después, esta persona donó la vivienda al burgomaestre, pero ya valorizada en 211.000 soles. ¿Quién es el donante? Hidalgo Escriba es militante de Solidaridad Nacional, empleado de la Municipalidad de Chosica desde el 2003 y labora como subgerente de Promoción Artística y Espectáculos. No es el único benefactor que tiene el burgomaestre. En el año 2000 una mujer llamada Luz Vásquez Peralta, que registra dirección en Pucallpa, le donó un departamento en Surco cotizado en 40.000 dólares, y en el 2010 volvió a donarle dos estacionamientos en el mismo distrito valorizados en 2.000 dólares cada uno. Bueno tampoco entregó la lista de sus bienes al JNE al momento de postular a la reelección en el 2014.

La larga lista

En el ranking de los candidatos menos transparentes de Lima también aparece Pablo Chegni Melgarejo, alcalde de Santa Rosa desde el 2006. Chegni nunca declaró su patrimonio ni ingresos ante la Contraloría. A pesar de estas omisiones, OjoPúblico encontró que este funcionario –en base a información de la misma Municipalidad de Santa Rosa y del JNE- es propietario de una ferretería, de una casa valorizada en 131.000 soles, una camioneta Honda de 42.000 soles, una cuenta de ahorros de dos mil soles y tenía un ingreso mensual por tres mil soles. Chegni Melgarejo, que no cuenta con estudios técnicos ni universitarios, pertenece al movimiento Siempre Unidos y tiene una condena por difamación en agravio de dos periodistas.

Otro es Carlos Fernández Otero, alcalde de Punta Hermosa desde el 2007, quien solo declaró en el 2013. Entonces dijo tener un sueldo de 10.000 soles y un patrimonio de 287.000 soles: un inmueble valorizado en 28 .000 soles, un predio rural en Mala por 75.000 soles y un terreno en Punta Negra por 104.000 soles. En el rubro ‘otros’, Fernández consignó 79.000 soles. 

En esta lista también aparece Augusto Miyashiro, alcalde de Chorrillos desde 1998. Desde el 2003, año de partida del análisis de las declaraciones juradas, este funcionario solo ha declarado cuatro veces. Entre el 2005 y 2007 tenía un patrimonio de 190 .000 soles (dos casas en Chorrillos) y un sueldo de 9.000 soles. Miyashiro dejó de declarar durante tres años y volvió a hacerlo entre el 2011 y el 2012. Su patrimonio aumentó a 331.000 soles por la incorporación de una casa en Miraflores, otra en Surco y un automóvil.

En la lista de candidatos que menos declaraciones han presentado a la Contraloría también aparecen dos exalcaldes que buscan volver a los distritos que dirigieron: Manuel Schwartz Rozenberg, alcalde de Cieneguilla entre el 2002 y el 2010, y Miguel Saldaña Reátegui, alcalde de Comas entre el 2003 y el 2010.

Schwartz, candidato de Somos Perú y gerente general de un restaurante, solo entregó información a Contraloría en el 2009. En esa oportunidad declaró un departamento valorizado en 150.000 soles e ingresos por 11.000 soles. Nada más. Por su parte, Miguel Saldaña, abogado y candidato de Solidaridad Nacional, declaró en tres ocasiones: 2006, 2007 y 2008. En los primeros dos años dijo que tenía un patrimonio de 447.000 e ingresos mensuales por 9.600 soles. Al año siguiente el valor de sus propiedades bajó a 372.000 soles y dijo recibir 10.000 soles como burgomaestre.

Al cierre de edición nos comunicamos con las oficinas de prensa e imagen institucional de la Municipalidad de San Bartolo y Chosica para conocer los descargos de los alcaldes Barthelmess y Bueno, pero no hubo respuesta.

*Fotos: FB de Solidaridad Nacional

blog comments powered by Disqus