Buzón editorial
Tras las revelaciones de Cuentas Juradas, OjoPúblico ha recibido la siguiente carta notarial, que cumplimos con publicar junto a la respuesta correspondiente.
Sr:
David Hidalgo
Director periodístico OjoPúblico
Me dirijo a Ud. en mi condición de Alcaldesa del distrito de Santa Anita para solicitar que se rectifique la información contenida en la página web denominada OjoPúblico, en la aplicación Cuentas Juradas, la misma que contiene datos inexactos vinculados a los ingresos y bienes que son de mi propiedad, y que de forma maliciosa se presentan como un incremento del 74%, cuando no he incrementado la cantidad de bienes que he presentado formalmente en mis declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República.
Como se puede apreciar de la información que se consigna, se han presentado los valores contenidos en el auto avalúo municipal, no al valor comercial, como pretende sugerir la investigación que dirige; y que es el monto por el cual pagan los vecinos sus tributos municipales, y es un parámetro válido para presentar la información, puesto que el Gobierno determina los tributos en función a este tipo de valor, el valor catastral.
Así mismo, el porcentaje señalado de incremento patrimonial sugiere la realización de actos reñidos contra los más mínimos contenidos éticos y legales, mi patrimonio no ha aumentado, preservo los bienes con los que ingresé como alcaldesa.
Con las afirmaciones vertidas en la página web, se está denigrando mi imagen, causando daño y menoscabo material y moral, atentando contra el derecho fundamental al buen nombre y reputación, la misma que ha sido ganada con gran esfuerzo y persistencia.
Haciendo uso del derecho de rectificación, solicito la inmediata rectificación de las afirmaciones difamatorias e inexactas publicadas en la página web.
Atentamente
Leonor Chumbimune Cajahuaringa
DNI N°09498788
NdR: Esta es una versión resumida para su mejor comprensión y contiene los argumentos fundamentales de la remitente. Puede ver la carta completa aquí: (Pág 1 y Pág 2).
Respuesta: Como ya es de conocimiento público, la aplicación periodística Cuentas Juradas presenta un panorama histórico de las declaraciones juradas que los propios alcaldes han presentado a la Contraloría durante su gestión. Este es el mismo caso. Contra lo que afirma la alcaldesa, en ningún texto o gráfico se sugiere que el número de sus propiedades ha aumentado y tampoco que cualquier dato mostrado aquí esté relacionado a actividades ilícitas o reñidas con la ética. Esas son interpretaciones que escapan al alcance de la herramienta. En consecuencia, OjoPúblico no ha cometido agravio a la reputación de la indicada autoridad.