Sobre el valor irreal de las propiedades

por Fabiola Torres López ~ Reacciones ~ 03 September 2014 14:09


El boom inmobiliario dispara los precios de los departamentos y las casas en Lima, pero los alcaldes valorizan sus propiedades como si vivieran en una ciudad en crisis. OjoPúblico detectó que la mayoría de autoridades coloca montos irreales a sus inmuebles, muy por debajo de sus cotizaciones en el mercado.

Por ejemplo, el alcalde de Chosica y postulante a la reelección por Solidaridad Nacional, Luis Bueno, declara un departamento en la urbanización Valle Hermoso de Surco con un valor de 89 mil soles  y una cochera de 795 soles. Mientras, Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos, coloca dos terrenos en el balneario de Santa Rosa valorizados en 18.375 soles cada uno. “Hay muchas tierras botadas por aquí”, dijo ayer Castillo, candidato a la alcaldía de Lima por Siempre Unidos, preguntado por este medio sobre las razones del bajo valor asignado a su propiedad.

El problema con estos valores se origina en los criterios utilizados por la Contraloría, que pide a los alcaldes consignar el autovalúo de sus inmuebles, es decir, el monto que utilizan los municipios para calcular el impuesto predial de las propiedades. Solo en caso de que este indicador no estuviese disponible o actualizado, les solicita el precio de adquisición, el valor comercial o el de tasación del bien.

Sin embargo, el autovalúo no es el valor real de los bienes. “Este es un criterio equivocado para medir la dimensión del patrimonio inmueble de una persona. Solo el precio de mercado representa el verdadero valor de una propiedad y todo depende de su ubicación”, explica Diego La Rosa, ex presidente del Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, en una entrevista con OjoPúblico.

En San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Lince y San Borja el metro cuadrado se cotiza hoy entre 4.579 y 5.442 soles, según los últimos estudios de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Una cochera en la urbanización Valle Hermoso de Surco cuesta un promedio de 24 mil soles e incluso más, pero nunca 795 soles. “Este último valor es ficticio, es irreal,  ni siquiera es el autoevalúo actualizado”, comenta La Rosa al revisar la declaración jurada presentada este año por el alcalde Luis Bueno.

Como revela la aplicación Cuentas Juradas, este error es constante en la mayoría de los alcaldes de Lima, quienes consignan el autovalúo de sus inmuebles, pero ni siquiera usan los indicadores vigentes al momento de hacer su declaración jurada de bienes, ingresos y rentas. Se sabe que la Contraloría y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están elaborando un nuevo reglamento de la ley de declaraciones juradas para uniformizar los criterios que los funcionarios públicos utilizarán en adelante para llenar estos documentos, entre ellos el valor de las propiedades. 

blog comments powered by Disqus